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Redes Empresariales: conceptos básicos y cómo diseñar tu primera red

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Esta serie de artículos están dirigido a pequeñas y medianas empresas (PyMes) y CTOs que buscan una guía práctica para entender los conceptos básicos de redes empresariales, serán muy cortos, casi como un resumen ejecutivo, para que sea de fácil lectura y que al final de leerlos, podamos tener una visión completa de la red.

Las redes son sistemas que permiten la comunicación y el intercambio de datos dentro de una organización. Estas redes pueden ser locales (LAN) o de área amplia (WAN), dependiendo de la geografía que cubren.

Sus componentes esenciales son:

  • Router: Dispositivos que conectan diferentes redes entre sí y dirigen el tráfico de datos.
  • Switch: Dispositivos que conectan múltiples dispositivos dentro de una red de forma cableada y permiten la comunicación entre ellos.
  • AP: Dispositivos que conectan múltiples dispositivos dentro de una red de forma inalámbrica y permiten la comunicación entre ellos.
  • Firewall: Dispositivos o software que protegen la red de accesos no autorizados.
  • Balanceador: Dispositivos o software que permiten balancear cargas o servicios.

Luego de saber que necesitas al menos un router en la red, el siguiente paso debe ser su despliegue:

  • Planificación de la Red:

    • Determina tus necesidades de red (número de dispositivos, tipo de aplicaciones, etc.).
    • Elije la topología de red adecuada (estrella, anillo, malla, etc.).
  • Selección del Hardware Necesario:

    • Adquiere switches, routers y cables adecuados para su red.
    • Considera dispositivos de red gestionables para un mejor control y monitoreo.
  • Instalación y Configuración Inicial de los Dispositivos de Red:

    • Conecta los dispositivos siguiendo la topología planificada.
    • Configura las direcciones IP y los parámetros de red en los dispositivos.
    • Asegúrate de que todos los dispositivos puedan comunicarse entre sí.

Con esta información empezaremos, esto es lo mínimo necesario para entender por qué es necesaria una red diferente a la de casa dentro del negocio.

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